domingo, 12 de enero de 2014

Cuento: How do you feel?

-Objetivos:  -Aprender a identificar sentimientos propios y de otras personas,                                                    empatía y lenguaje no verbal.
                     -Desarrollo de la afectividad, que se den cuenta de que todas las                                                     emociones son buenas y que tienen derecho a sentirlas y expresarlas.
                     -Con la lectura de cuentos se fomenta la atención, la escucha, el                                                     aprendizaje de nuevos conceptos y la memoria.

-Edad a la que va dirigido: A partir de 2-3 años.

-Dónde y cuándo: En el aula, en el "Rincón de las emociones", donde habría dibujos y diferentes cosas para hacer referencia a este tema. Se realizaría durante "La Asamblea".

-Materiales: Cuento, dominó con tarjetas con distintas emociones y un mono de peluche.

-Procedimiento: Sentamos a los niños en las colchonetas. La educadora comienza a leer el cuento contando que Anthony se siente de formas muy diferentes según el momento:

"- Well, I sometimes  feel bored…
- I am sometimes very happy.. and I´m sometimes sad
- I´m sometimes angry, …. And I sometimes feel guilty
- I am sometimes curious... and then I´m surprised
- I can feel confidente… but I can also feel embarrassed
- I am Sometimes very hungry and I´m sometimes full
- Right now i’m tired  and i feel very sleepy
- And you, How do you feel?"
Después, con ayuda del mono de peluche simula que ha traido un juego: el dominó. Saca la caja y explica a los niños en que consiste el juego (que adaptará a su edad, no con reglas de adulto).
Para terminar, canta la canción "If you happy and you know it", pero refiriéndose a distintas emociones:

"If you're happy and you know it clap your hands... CLAP CLAP!!
If you're happy and you know it clap your hands... CLAP CLAP!!
If you're happy and you know it and you really want to show it
If you're happy and you know it clap your hands... CLAP CLAP!!

If you're angry and you know it stomp your feet... STOMP STOMP!!
If you're angry and you know it stomp your feet... STOMP STOMP!!
If you're angry and you know it and you really want to show it
If you're angry and you know it stomp your feet... STOMP STOMP!!

If you're sad and you know it cry a tear... BUAA BUAA!!
If you're sad and you know it cry a tear... BUAA BUAA!!
If you're sad and you know it and you really want to show it
If you're sad and you know it cry a tear... BUAA BUAA!!"

-Variaciones: Para niños más mayores se ampliaría el vocabulario de las emociones y se hablaría más sobre ellas, preguntándole a los niños cómo se sienten y dándoles la oportunidad de expresarse libremente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario