martes, 18 de febrero de 2014

Lesson plan: The Weather (Spring)

-Objetivos: -Que los niños den los buenos días.
                     -Identificar el tiempo que hace.
                     -Reconocer los elementos principales del tiempo (sol, lluvia, nubes, nieve).
                     -Realizar feedback sobre los colores.
                     -Experimentar con distintas texturas.
                     -Identificar las cuatro estaciones que hay en el año.
                     -Relacionar cada tipo de prenda de ropa con la estación del año en la que se                       emplea.
                    -Distinguir que tipo de tiempo hace en cada estación del año.
                    -Conocer animales típicos de la primavera (butterfly, ladybird, bee).
                    -Trabajar la psicomotricidad fina.
                   -Identificar partes de la cara de la mariposa y de la mariquita.
                   -Realizar feedback sobre los animales.

-Edad a la que va dirigido: A partir de 3-4 años.

-Dónde y cuándo: Se realizará en el aula, durante “La Asamblea”. Su duración será de 30 minutos aproximadamente.

-Materiales: Panel con los días de la semana, el mes y el tiempo atmosférico (cartulina, elementos del tiempo (dibujos impresos y pinturas), días de la semana y números y velcro), elementos atmosféricos (goma eva amarilla, cartón, algodón, cartulina e hilo), imágenes de las cuatro estaciones (dibujos impresos y pinturas), imágenes de guantes, vestido, bañador y botas de agua (dibujos impresos y pinturas), velcro, imágenes de mariposa, mariquita y abeja (dibujos impresos y pinturas), tablero del juego “Mariquitas y abejas”, rollos de papel higiénico, alas de mariposa y mariquita (cartulina), antenas (cartulina), ojos, pegamento, circulitos de cartulina para decorar y el cuento “The Pink Butterfly”.

-Procedimiento: La educadora entra en el aula disfrazada de mariposa y se sienta con los niños en el rincón de “La Asamblea”. Les da los buenos días y les pregunta qué tal. Les dice que está muy contenta porque es un día muy especial, el día que comienza la primavera. Preguntará a los niños por el día que es y elegirá a un niño al azar para que coloque el día y el número en el panel. Después cantará con ellos la canción de “Good Morning”:

“Good morning children
Good monirng children
How are you? How are you?
Very well I thank you
Very well I thank you
How are you? How are you?”

Después pedirá a los niños que miren por la ventana para que vean qué tiempo hace. Cuando los niños vuelvan a sentarse preguntará “What’s the weather like today children?”, y los niños deben responder. Elegirá un niño al azar y le pedirá que coloque el elemento atmosférico correcto en el panel del tiempo. Después, cantará junto con los niños la canción “How the weather?”:

“The Sun comes Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up

The Rain comes Down Down Down
Down Down Down
Down Down Down
Down Down Down


How's the Weather?
How's the Weather?

It's Sunny
Sunny
Sunny
Sunny

How's the Weather?
How's the Weather?

It's Cloudy
Cloudy
Cloudy
Cloudy


The Sun comes Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up

The Rain comes Down Down Down
Down Down Down
Down Down Down
Down Down Down

How's the Weather?
How's the Weather?

It's Rainy
Rainy
Rainy
Rainy


How's the Weather?
How's the Weather?

It's Snowy
Snowy
Snowy
Snowy


The Sun comes Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up

The Rain comes Down Down Down
Down Down Down
Down Down Down
Down Down Down


How's the Weather?
How's the Weather?”

La educadora irá haciendo gestos con el cuerpo que los niños deben imitar. A medida que vaya cantando la canción, sacará los distintos elementos del tiempo que aparecen en la canción para mostrárselos a los niños. Cuando salgan las gotas de lluvia salpicará a los niños con agua y cuando salgan los copos de nieve, esparcirá algodón por encima de los niños. Una vez terminada la canción, preguntará a los niños por los colores de los distintos elementos atmosféricos y después permitirá a los niños tocarlos para que puedan experimentar con distintas texturas.

Después, la educadora colocará en el suelo las cuatro imágenes correspondientes a las estaciones del año. Explicará a los niños qué tiempo hace en cada estación y luego preguntará a los niños para ver si lo han entendido. Presentará las imágenes de las prendas de ropa y los niños deben situar cada prenda al lado de la estación del año correspondiente. Por último, la educadora presentará a los niños imágenes de una mariposa, una mariquita y una abeja para mostrarles animales propios de la primavera.

A continuación, la educadora presentará a las abejas y a las mariquitas de la actividad anterior y preguntará a los niños sobre sus colores. Después, dividirá la clase en dos grupos: en cada grupo habrá tres niños. Cada niño debe pasar su mariquita o su abeja al lado contrario del que ya están. Todos los niños serán ganadores del juego.

La educadora presentará a los niños la mariposa y la mariquita que ha hecho ella misma. Repartirá a cada niño un cuerpo de mariposa o mariquita, las alas, las antenas y los adornos correspondientes, además de un par de ojos. Los niños deben pegar todo en el cuerpo de la mariposa o mariquita y decorarla a su gusto. La educadora después preguntará por los colores de los animales.


Por último, la educadora contará el cuento de “The Pink Butterfly”. Los niños se sentarán en la alfombra y escucharán atentos a la educadora, que irá realizando preguntas sobre los animales que aparecen en el cuento.

-Contexto: A lo largo del año, el tiempo se trabajará de forma diaria, ya que todos los días la educadora preguntará a los niños por el tiempo que hace. Habrá 4 grandes unidades didácticas durante el año (una por cada estación del año) que se trabajarán durante el primer mes de cada estación y en un periodo de 2 semanas. Por tanto, esta unidad didáctica se llevará a cabo desde el primer día de inicio de la primavera hasta el mes posterior.


-Vocabulario que se quiere trabajar: “Good morning”, “How are you?”, “What day it’s today?”, “What’s the weather like today?”, “How’s the weather?”, sun, cloud, rain, windy, sunny, cloudy, rainy, snowy, raindrops, snowflakes, yellow, blue, white, spring, summer, autumn, winter, gloves, dress, swimsuit, gumboots, flower, hot, cold, butterfly, ladybird, bee, pink, purple, red, black, green, eyes, antennas, mouth, worm, snail, grasshopper, cricket, spider, brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario