-Objetivos:
-Que los niños den los buenos días.
-Identificar el tiempo que hace.
-Reconocer los elementos principales del tiempo (sol, lluvia, nubes,
nieve).
-Realizar feedback sobre los colores.
-Experimentar con distintas texturas.
-Identificar las cuatro estaciones que hay en el año.
-Relacionar cada tipo de prenda de ropa con la estación del año en la que
se emplea.
-Distinguir que tipo de tiempo hace en cada estación del año.
-Conocer animales típicos de la primavera (butterfly, ladybird, bee).
-Trabajar la psicomotricidad fina.
-Identificar partes de la cara de la
mariposa y de la mariquita.
-Realizar feedback sobre los animales.
-Edad a la que
va dirigido: A partir de 3-4 años.
-Dónde y
cuándo: Se realizará en el aula, durante “La Asamblea”. Su duración
será de 30 minutos aproximadamente.
-Materiales:
Panel con los días de la semana, el mes y el tiempo atmosférico (cartulina, elementos
del tiempo (dibujos impresos y pinturas), días de la semana y números y
velcro), elementos atmosféricos (goma eva amarilla, cartón, algodón, cartulina
e hilo), imágenes de las cuatro estaciones (dibujos impresos y pinturas),
imágenes de guantes, vestido, bañador y botas de agua (dibujos impresos y
pinturas), velcro, imágenes de mariposa, mariquita y abeja (dibujos impresos y
pinturas), tablero del juego “Mariquitas y abejas”, rollos de papel higiénico,
alas de mariposa y mariquita (cartulina), antenas (cartulina), ojos, pegamento,
circulitos de cartulina para decorar y el cuento “The Pink Butterfly”.
-Procedimiento:
La educadora entra en el aula disfrazada de mariposa y se sienta con los niños
en el rincón de “La Asamblea”. Les da los buenos días y les pregunta qué tal.
Les dice que está muy contenta porque es un día muy especial, el día que
comienza la primavera. Preguntará a los niños por el día que es y elegirá a un
niño al azar para que coloque el día y el número en el panel. Después cantará
con ellos la canción de “Good Morning”:
“Good
morning children
Good
monirng children
How
are you? How are you?
Very
well I thank you
Very
well I thank you
How
are you? How are you?”
Después pedirá a los niños que miren por la ventana para
que vean qué tiempo hace. Cuando los niños vuelvan a sentarse preguntará “What’s the weather like today
children?”, y los niños deben responder. Elegirá un niño al azar y le
pedirá que coloque el elemento atmosférico correcto en el panel del tiempo.
Después, cantará junto con los niños la canción “How the weather?”:
“The Sun
comes Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up
The Rain
comes Down Down Down
Down Down
Down
Down Down
Down
Down Down
Down
How's the
Weather?
How's the
Weather?
It's Sunny
Sunny
Sunny
Sunny
How's the
Weather?
How's the
Weather?
It's Cloudy
Cloudy
Cloudy
Cloudy
The Sun
comes Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up
The Rain
comes Down Down Down
Down Down
Down
Down Down
Down
Down Down
Down
How's the
Weather?
How's the
Weather?
It's Rainy
Rainy
Rainy
Rainy
How's the
Weather?
How's the
Weather?
It's Snowy
Snowy
Snowy
Snowy
The Sun
comes Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up
Up Up Up
The Rain
comes Down Down Down
Down Down
Down
Down Down
Down
Down Down
Down
How's the
Weather?
How's the
Weather?”
La educadora irá haciendo gestos con el cuerpo que los niños deben
imitar. A medida que vaya cantando la canción, sacará los distintos elementos
del tiempo que aparecen en la canción para mostrárselos a los niños. Cuando
salgan las gotas de lluvia salpicará a los niños con agua y cuando salgan los
copos de nieve, esparcirá algodón por encima de los niños. Una vez terminada la
canción, preguntará a los niños por los colores de los distintos elementos
atmosféricos y después permitirá a los niños tocarlos para que puedan experimentar
con distintas texturas.
Después, la educadora colocará en el suelo las cuatro
imágenes correspondientes a las estaciones del año. Explicará a los niños qué
tiempo hace en cada estación y luego preguntará a los niños para ver si lo han
entendido. Presentará las imágenes de las prendas de ropa y los niños deben
situar cada prenda al lado de la estación del año correspondiente. Por último,
la educadora presentará a los niños imágenes de una mariposa, una mariquita y
una abeja para mostrarles animales propios de la primavera.
A continuación, la educadora
presentará a las abejas y a las mariquitas de la actividad anterior y
preguntará a los niños sobre sus colores. Después, dividirá la clase en dos
grupos: en cada grupo habrá tres niños. Cada niño debe pasar su mariquita o su
abeja al lado contrario del que ya están. Todos los niños serán ganadores del
juego.
La educadora presentará a los niños la mariposa y la
mariquita que ha hecho ella misma. Repartirá a cada niño un cuerpo de mariposa
o mariquita, las alas, las antenas y los adornos correspondientes, además de un
par de ojos. Los niños deben pegar todo en el cuerpo de la mariposa o mariquita
y decorarla a su gusto. La educadora después preguntará por los colores de los
animales.
Por último, la educadora contará el cuento de “The Pink Butterfly”. Los niños
se sentarán en la alfombra y escucharán atentos a la educadora, que irá
realizando preguntas sobre los animales que aparecen en el cuento.
-Contexto: A lo largo del año, el
tiempo se trabajará de forma diaria, ya que todos los días la educadora
preguntará a los niños por el tiempo que hace. Habrá 4 grandes unidades
didácticas durante el año (una por cada estación del año) que se trabajarán
durante el primer mes de cada estación y en un periodo de 2 semanas. Por tanto,
esta unidad didáctica se llevará a cabo desde el primer día de inicio de la
primavera hasta el mes posterior.
-Vocabulario que se quiere trabajar:
“Good morning”, “How are you?”, “What day it’s today?”, “What’s the weather
like today?”, “How’s the weather?”, sun, cloud, rain, windy, sunny, cloudy,
rainy, snowy, raindrops, snowflakes, yellow, blue, white, spring, summer,
autumn, winter, gloves, dress, swimsuit, gumboots, flower, hot, cold,
butterfly, ladybird, bee, pink, purple, red, black, green, eyes, antennas,
mouth, worm, snail, grasshopper, cricket, spider, brown.
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